ACAPTA ENVIO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS NACIONALES EL SIGUIENTE INFORME:


Curridabat, lunes veinticuatro de marzo de 2003.

ASUNTO: Preparación matemática de los niños costarricenses.

Señor(a) ***

Estimado(a) Señor(a):

Nos dirigimos a Vd. muy atenta y respetuosamente para hacerle llegar alguna información sobre la formación matemática de los niños de Costa Rica, recogida por la "Olimpíada Matemática Costarricense para la Educación Primaria", u "OMCEP".

Esta es una olimpíada matemática para niños de 4o., 5o. y 6o. grados. Es para nosotros motivo de satisfacción poder comunicarle que Costa Rica cuenta con varias olimpíadas matemáticas a diferentes niveles de edad y de escolaridad.

La olimpíada matemática OMCEP es uno de los programas de la Agrupación de Consultores para la Atención y Promoción del Talento,
"ACAPTA", mientras que las olimpíadas matemáticas OLCOMA, para estudiantes de colegio, son conducidas por una prestigiosa comisión interuniversitaria.

El año pasado se llevó a cabo la décima edición de la OMCEP, competencia anual que consta de tres "eliminatorias" de la Olimpíada propiamente dicha, y tres "vueltas" del Torneo de OMCEP. Ningún niño queda descalificado en una de las VUELTAS del Torneo. En cambio en cada ELIMINATORIA un niño clasifica o no clasifica para la eliminatoria siguiente, como en la práctica de cualquier deporte de aficionados.

El cuestionario de la primera vuelta del Torneo de la 10a. OMCEP 2002, que encontrará Vd. adjunto, nos da algunas buenas noticias sobre la formación matemática de los niños de Costa Rica. Por ejemplo: la OMCEP está sirviendo como promotora de tópicos que los maestros no suelen dominar ni enseñar como los rudimentos de la Geometría Analítica (o "Geometría en Coordenadas" como es llamada en libros de texto norteamericanos). Además, la OMCEP promueve la utilización de material didáctico para que el niño
trabaje y se familiarice a nivel concreto con las propiedades del espacio plano o bidimensional, como el "geoplano" de Calebattegno, y del espacio sólido o tridimensional como el "Soma" de Piet Hein.

Pero los resultados en otras preguntas son más bien alarmantes.

Un primer ejemplo. Ver pregunta número nueve. Aquí vemos que solamente el 36 % de los 726 "matletas" pudo determinar cuál (de los cuatro números ofrecidos) puede ser la diferencia de dos números si su suma es 197. Solamente el 39 % de los de sexto, el 32 % de lo de quinto, y el 29 % de los de cuarto grado.

Aquí es importante repetir que estos 726 niños están lejos de constituir una muestra estadísticamente representativa de los escolares de nuestro país. Estos son "matletas", o sea, "atletas de la matemática", niños que han decidido voluntaria y libremente venir a medir sus fuerzas en una competencia de matemática con otros niños muy bien preparados en esta disciplina y con nervios de competidor en un noble deporte de aficionados.

En una palabra, constituyen una verdadera "Selección Nacional" de la matemática escolar costarricense. Algunos de estos niños está tomando parte por tercera vez en una olimpíada matemática ya que empezaron a participar en estos concursos tiempo atrás cuando eran alumnos de cuarto grado y también cuando eran alumnos de quinto. Dicho de otro modo: estos son los resultados de los niños más brillantes en matemática de Costa Rica.

Por lo tanto, si incluyéramos estas preguntas en el cuestionario de las Pruebas Nacionales del MEP, las cuales van dirigidas a la totalidad de los niños de sexto grado del país, probablemente obtendríamos porcentajes de respuestas correctas mucho menores.

Segundo ejemplo: La pregunta número 19 muestra que solamente el 16 % de los 726 niños pudo calcular el promedio de tres fracciones.

Tercer ejemplo: Pregunta No. 34. Solamente el 28 % de los 726 "matletas" pudo sumar correctamente "veintinueve centésimos y setecientos milésimos". Y solamente el 35 % de los 330 niños de sexto grado.

Cuarto ejemplo: Pregunta No. 39. Sólo el 20 % de los 726 niños, uno de cada cinco, pudo calcular el diecinueve por ciento de cien. Y solamente el 23 % de los trescientos treinta alumnos de sexto grado.

Los niños de la OMCEP trabajaron en este cuestionario en la semana del 20 al 24 de mayo de 2002. Como usted podrá apreciar, es difícil conciliar estos resultados con los datos emanados del despacho del entonces Señor Ministro de Educación, Lic. Guillermo Vargas Salazar, hace unos cuatro meses. En la fotocopia del artículo del periódico La República, del once de diciembre de 2001, que estoy adjuntando, el Señor Ministro de Educación se mostraba muy satisfecho con los resultados de las Pruebas Nacionales y declaraba que "del total de setenta y dos mil estudiantes de sexto grado de primaria, un 97,20 % pasó las pruebas del Ministerio de
Educación Pública (MEP)". Más adelante leemos con asombro: "Matemáticas obtuvo un 93,20 % ...".

Esperando que estos datos puedan ser de algún interés para Vd., lo saludamos muy atentamente y quedamos a sus gratas órdenes.



_________________________________________________
Licda. Leda Beirute, Presidenta de ACAPTA

_________________________________________________
Doctor Víctor Buján, Coordinador de olimpíada OMCEP